biología ¿arma o solución?


La biología se centra en el estudio de la materia orgánica, esto abarca diversos campos tales como la genética y la bio-medicina, que supones un gran avance para la humanidad ya que ambos permiten descubrir curas para diversas enfermedades, sean congénitas (síndrome de Down, ETC.) o adquiridas (VIH, mal de Parkinson, ETC.), pero también hay que tener en cuenta que, así como hay beneficios, también existen riesgos, como desarrollar virus más peligrosos o crear armas biológicas. Cualquiera sea el caso, la biología puede marcar el inicio de algo nuevo o el fin de nosotros, dependiendo de cómo se utilice. Ahora, repacemos algunos hechos importantes de la biología actual: 

Para comenzar la clonación, que es el proceso mediante el cual se crea una copia biológicamente idéntica de un individuo del cual procedían los genes para el procedimiento. El primer registro de una clonación exitosa es el de la oveja Dolly, este hecho abrió paso a investigaciones un poco más avanzadas, como la clonación de especies extintas y la clonación humana. Aunque la clonación fue exitosa, aun no es perfecta ya que se notaron algunas fallas, como el hecho que el clon vivió mucho menos que el individuo original  y también a las cuestiones morales y religiosas que la rodean, por ejemplo: “el clon de un humano, mas allá de ser un clon, también es humano y debe ser tratado como tal” por lo que es tema de mucha controversia.

Siguiendo con la genética, que se trata del estudio de las células a un nivel aplicable para la solución de distintas necesidades, de este estudio se desprenden muchos tipos de investigaciones como la reproducción selectiva y la comida transgénica entre muchas otras. La razón por la que la genética es tan basta es porque en nuestras células esta todo lo que somos, color de cabello y ojos, estatura, el crecimiento y desarrollo… todo, por lo que es unos de los campos más importantes de la biología actual. Actualmente la reproducción selectiva y la comida transgénica son objeto de muchas críticas por parte de científicos y religiosos, la primera, que consiste en concebir un bebe según las especificaciones de los padres, en otras palabras, crear el “bebe ideal” para los padres, esto ha sido criticado por la iglesia con el argumento que “solo Dios debe decidir cómo hacer a un hombre”, lo segundo, consiste en modificar alimentos mediante la inserción de genes o químicos que añadan características como resistencia a ciertos climas o propiedades alimenticias, los científicos y defensores de los consumidores critican estas prácticas ya que en algunos productos aseguran que son hechos de forma 100% natural cuando no es así, aparte no se sabe que efectos a corto o largo plazo produzcan los genes o químicos en el organismo humano.

Más allá de los beneficios, los avances en genética también conllevan riesgos, uno de ellos y de los que también se ha discutido, es el bioterrorismo o también la guerra biológica que es un riego, que si bien parece salido de una película, los gobiernos lo han considerado como potencial peligro debido a los grandes avances en este campo y también al creciente número de personas que se verían beneficiadas, haciéndolo aún más peligroso.

En definitiva, todos los avances que se realizan llevan consigo beneficios y riesgos que las personas deberán enfrentar y superar, el camino está siempre presente para recorrerlo y es deber de cada uno decidir y afrontarlos cambios que se presenten en este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario